Campamento de playa 2009

!a Iglesia en Antigua

“Veracruz….  Rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…”  Sí, Veracruz  nos recibió  los días 24, 25 y 26 de Julio para realizar nuestro 1er Campamento de Playa 2009 organizado por Sadoc Sierra Studios y la Asociación Internacional de Jukensa Kajukenbo.

Los dos autobuses partieron de la escuela de Atizapán pasadas las 12 de la noche con 73 alumnos y acompañantes de las escuelas de Nicolás Romero, Pirules, Ecatepec, Izcalli,  Cuautitlán y Xochimilco. Llegamos el viernes por la mañana a la Antigua Veracruz donde desayunamos para tomar fuerzas y realizar la obligada visita a la primera Iglesia de la Nueva España  y las ruinas de la casa de Cortés que fuera la primera aduana en México, ahí,  curiosamente,  las raíces de los árboles  se han apropiado de las paredes construidas principalmente de coral  como reclamando el territorio que por herencia corresponde a los totonacos.

Después de conocer los detalles de tan importante sitio para la historia de nuestro país, nos dirigimos a la Playa Chachalacas donde dio inicio el entrenamiento con un sencillo calentamiento para posteriormente probar las habilidades de los alumnos para vencer el oleaje y el terreno arenoso de la playa  realizando ejercicios de agilidad,  ejecutando posiciones  así como pateo,  golpeo y pelea, la instrucción estuvo a cargo de O Sifu Sadoc  Sierra con el apoyo del Sifu Celestino Maya, así como de los  Sifu Efraín Bolaños, Sadoc Sierra Jr. y Rosario Melgoza que trabajaron con el  grupo de niños. Posteriormente se realizó una sesión de técnicas con filipino dirigida por Sifu Sadoc Sierra Jr. y O Sifu.

El arduo trabajo, así como la fuerza del mar y el sol  nos provocaron hambre, así que nos dispusimos a saborear una variedad de pescados y mariscos. Hubo quienes decidieron hacer una caminata por la playa para ayudar a la digestión, otros volvieron al mar una vez pasado el tiempo reglamentario después de la comida, otros prefirieron descansar y platicar con sus compañeros de mesa, etc.  Ya entrada la tarde abordamos de nuevo los autobuses para dirigirnos al hotel ubicado en el Centro de la Ciudad, llegamos, nos instalamos y mientras algunos apenas tenían fuerza para darse un baño y desplomarse en su cama,  otros todavía salieron a conocer el puerto, cenar y pasar un buen rato con sus compañeros, cuentan quienes regresaron más tarde al hotel, que el Puerto les dio la bienvenida con una refrescante tormenta nocturna que disfrutaron al máximo.

Pateo en Chachalacas

Sibeima en Chachalacas

Grupo en Mocambo

Inicia practica en Mocambo

El sábado la cita fue a las 8:00 am en el lobby del hotel, de ahí nos dirigimos al Boulevard para correr a la orilla del mar,  fue excelente iniciar las actividades del día con el sol apenas asomándose,  la brisa fresca y el paisaje azul del océano; los padres de familia también se animaron a acompañarnos  ya fuera para correr o para echarnos porras, pero estuvieron ahí, disfrutando de la agradable mañana. Pero, como  siempre, no faltaron los retrasados, y tal como marcan los cánones,  tuvieron que hacer su respectiva dosis de 200 abdominales, sentadillas, saltos en escuadra y lagartijas.  Después del desayuno, abordamos los autobuses para dirigirnos a la playa de Mocambo, ahí comenzó el entrenamiento de agilidad y resistencia, y cabe señalar que éste fue un verdadero entrenamiento de resistencia pues todos los alumnos ataviados con uniforme completo tuvieron que resistir el tremendo calor así como el desplazamiento en arena suelta que implicaba mayor esfuerzo, esta parte del entrenamiento fue dirigida por Sifu Celestino Maya, Efraín Bolaños y Rosario Melgoza.  Una vez finalizada de la práctica de tiro con cerbatana y lanzamiento de  estrellas  que corrió a cargo de Sifu Artemio y Jesús García estábamos  prácticamente exhaustos, entonces se dio por terminado el entrenamiento y todos salieron disparados a refugiarse a la playa o a las albercas donde pasaron el resto de la tarde jugando, divirtiéndose y conviviendo con sus compañeros. Después de comer tomamos un descanso y quienes todavía tuvieron energía salieron a recorrer las calles del Puerto.

El Domingo después de desayunar nos trasladamos a San Juan de Ulúa donde conocimos parte de la historia de Veracruz;  luego visitamos el Acuario que es un sitio impresionante; desafortunadamente el tiempo vuela cuando estás a gusto y sólo quedaron  algunos minutos para comer pues ya habíamos rebasado la hora establecida para el regreso. De modo que abordamos por última vez los autobuses tristes porque hubiéramos querido quedarnos unos días más para disfrutar de tan mágico lugar, pero satisfechos por la gran experiencia que fue entrenar en un clima diferente y conocer bellos lugares de nuestro Veracruz.

Guia en San Juan Ulua
Calabozos en San Juan Ulua
Grupo en San Juan Ulua

Agradecemos infinitamente el apoyo de alumnos y padres de familia que confiaron en nosotros y que esperaron nuestro arribo hasta las 2:00 am del día lunes. Gracias nuevamente y esperamos que este evento haya sido útil para el desarrollo de todos dentro de las Artes Marciales.  Misión cumplida. Nos vemos en Cancún el próximo año, prepárense!

Galeria fotográfica

De clic en cualquier para abrirla

Aprendiendo a nadar en Chachalacas Centro de Veracruz de noche Acuario Escuchando a guia en San ]Juan Ulua Entrenando en la arena
Entrenando en la arena 2 Entrenando en la arena 3 Pateo en Chachalacas Pelea en el mar Sibeima en Chachalacas
Principiantes en Mocambo Avanzados en Mocambo Cintas Negras en Mocambo O Sifu Niñas en Mocambo
Niños en Mocambo Inicia practica en Mocambo Jukensa Team en Mocambo 1a Iglesia en Antigua Adios al puerto
Descansando en el Zócalo de Vercruz En los calabozos en San Juan Ulua Frente a la vieja casa presidencial en San Juan ]Ulua Grupo en Antigua Grupo en casa de Cortés
Grupo en Mocambo Grupo en San Juan de Ulua Nuestro campamento Raices en casa de Cortes Recorrido en San Juan de Ulua